Diagnóstico, para no perder el Norte en el camino de la CDD

 

Vale, las tecnologías han llegado para quedarse y cada día somos más conscientes de su repercusión a nivel educativo. Especialmente estos días en los que el COVID nos ha encerrado en nuestras casas y nos ha obligado a seguir muchos procesos formativos (en todos los niveles)  de forma NO presencial, utilizando las nuevas tecnologías.

Pero los educadores nos encontramos muchas veces perdidos en medio de este torbellino de informaciones y cambios. Para situarse es importante disponer de un modelo de análisis y diagnóstico.

El modelo TPACK ofrece un esquema estructurado para poder integrar la tecnología en el contexto escolar de forma coherente. Este concepto integra el “Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK)”, es decir, aquellas tecnologías que nos permiten trabajar nuestra materia de forma adaptada a las necesidades educativas de nuestra etapa, colectivo o metodología.

Creo que este modelo nos invita a ser conscientes de las tres áreas que debemos tener en cuenta para trabajar de forma equilibrada y así adaptarnos a las nuevas necesidades educativas que se nos plantean en nuestros días:

-          Conocimiento pedagógico: metodología, didáctica, modelo educativo, etc.

-          Conocimiento disciplinar: características propias de la materia.

-          Conocimiento tecnológico: tecnologías aplicables a ese colectivo o materia.

A partir de este modelo se pueden desarrollar herramientas muy útiles como el cuestionario TPACK que nos permite hacer un diagnóstico de nuestro nivel de conocimiento en cada una de las áreas. De esta manera se evidencia en qué áreas debemos profundizar o seguir formándonos.

En mi caso se ha evidenciado que necesito más formación y experiencia en el ámbito tecnológico para conocer y dominar aquellos recursos TIC que ofrecen posibilidades educativas en el ámbito de la educación infantil.

He llegado a la misma conclusión cuando me he puesto a diseñar una unidad didáctica que integrase las TIC en su propuesta.

Conozco algunos nombres, sé que hay diferentes herramientas que ofrecen posibilidades educativas, pero ahora me hace falta usarlas, utilizarlas, para poder hacer un uso crítico y responsable.

Ahora toca ponerse al día en temas tecnológicos. Toca ponerse manos a la obra.

En eso estamos...

 

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